Nuestra BIBLIOTECA

I.E.S. El Convento se halla en la parte alta de la localidad, encuadrado dentro del considerado casco histórico de Bornos. Los edificios que lo conforman (edificio El Convento y edificio Colegio de la Sangre) están declarados “Bien de interés cultural” por la importancia histórica y arquitectónica que tienen. Se trata de edificaciones de piedra, ladrillo y madera, lo que le dan al conjunto arquitectónico gran elegancia y prestancia. No obstante, se observan ciertas deficiencias, tales como la presencia de barreras arquitectónicas, una escasa funcionalidad, una eficiencia térmica muy deficiente, etc.

         La biblioteca del I.E.S. El Convento tiene una superficie de unos 140 my se encuentra situada en la planta baja del edificio principal, entrando desde la calle justo a la derecha. Para acceder a ella hay que superar una altura de dos escalones, por lo que el acceso para aquellas personas con movilidad reducida puede resultar complicado. Muy próximas a la biblioteca están las principales estancias del centro: Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría y Conserjería. Las aulas destinadas a los diferentes grupos están situadas en la planta baja y la primera planta del edificio principal, así como en un edificio anexo (denominado Colegio La Sangre) que se halla frente al edificio principal.

         El equipamiento con el que está dotada la biblioteca del centro se puede considerar variado y suficiente en lo referente a mobiliario y equipos informáticos, multimedia y audiovisuales. Contamos con los siguientes medios:
-      Una mesa y dos sillones para la zona de gestión.
-      40 armarios vitrina, de los cuales 32 son de doble cara y 8 de una sola cara.
-      63 sillas.
-      19 mesas de lectura.
-      Un ordenador para la gestión y dos para uso por parte del alumnado.
-      Impresora y fotocopiadora.
-      Lector de código de barras.
-      Pantalla portátil y proyector digital.
En lo referente al catálogo documental del que dispone la biblioteca, el número total de documentos registrados en la base de datos del programa ABIES 2 asciende a más de 12000 ejemplares, incluyendo documentos impresos, audiovisuales y otros en soporte electrónico o informático. No obstante, un gran número de estos documentos podrían estar desfasados, deteriorados o directamente no tendrían utilidad en la actualidad, por lo que sería necesario realizar un expurgo de ejemplares. Durante este curso vamos a intentar, en la medida de nuestras posibilidades, aumentar el catálogo bibliográfico de la biblioteca, fundamentalmente las lecturas obligatorias establecidas por niveles, para de este modo dotar al alumnado de una mayor oferta de títulos.

        Contamos con un equipo de apoyo, gracias al cual abrimos la biblioteca en todas las horas de recreo, se realizan préstamos, se mantiene el orden de los libros, se catalogan las nuevas adquisiciones, se arreglan aquellos ejemplares estropeados y se organizan actividades de fomento de la lectura.
Aún no se ha catalogado todo el material que conforma nuestra biblioteca actual. Insistiremos, sobre todo, en la sección de Literatura, logrando con ello proporcionar a nuestro alumnado el mayor número posible de lecturas en servicio de préstamos.